Press "Enter" to skip to content

Rejuvenecimiento facial con grasa autóloga y factores de crecimiento

rejuvenecimiento-facial

En medicina antienvejecimiento  y cirugía estética se combina el procedimiento lipotransferencia facial, para rejuvenecimiento de cara, con injerto de grasa autóloga.

¿Qué es la lipotransferencia?

Es un procedimiento quirúrgico menor, ambulatorio, se realiza con anestesia local, mediante el cual se trasplanta grasa seleccionada del propio paciente a determinadas zonas de su cara y/o cuerpo, con la finalidad de proporcionar volumen y forma a zonas que pudiesen estar en déficit. La grasa se obtiene del propio paciente, por liposucción, en área infra-umbilical, chaparreras, caderas, con unas cánulas especiales evitando que las células grasas (adipocito) se dañen.

Después de haber extraído la grasa por liposucción, se procede a realizarle un lavado con soluciones especiales para retirar tejido fibroso, material anestésico, sangre y partículas densas de triglicéridos, quedando al final la grasa pura.

Posteriormente se mezcla ésta con los factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) previamente extraído de sangre centrifugada.

Este procedimiento se realiza con todos los protocolos de valoración del paciente, historia clínica, diagnóstico.

TÉCNICA O PROCEDIMIENTO A REALIZAR

Preoperatorios y consentimiento informado

Para la realización del acto quirúrgico son importantes las medidas de antisepsia, asepsia, que todos los materiales a utilizar estén estériles, el uso de  jeringas y agujas desechables.

VENTAJAS DEL TRASPLANTE DE GRASA

El trasplante de grasa aporta células madre, denominados preadipocitos, tienen la capacidad de diferenciar, de desarrollarse y multiplicarse (capaz de formar tejido nuevo). Por lo tanto es permanente con capacidad de hacer cambios debido a la degeneración involutiva por el proceso de envejecimiento fisiológico del individuo, en este proceso hay pérdida de tejidos como son hueso, músculo, grasa y piel.

La función de los preadipocitos es la de lograr una corrección completa, eficaz y permanente.

– Procedimiento económico, por ser de cirugía menor.

Es ambulatorio.

Se realiza con mínimas incisiones.

No causa rechazo. A corto, mediano y largo plazo.

No hay alergias.

Es material de relleno de la propia persona.

Revitaliza la piel y estimula en la producción de colágeno y elastina.

Brinda rejuvenecimiento inmediato.

Reposiciona el tejido perdido, aumentando el volumen en las áreas faciales y muestra mejor contorno estético y, claro, proyectar la belleza.

Proyecta la belleza en cejas, frente, pómulos, mandíbula, surco nasogeniano, surco de marioneta, mentón, labios y nariz.

DESVENTAJAS

Discreta equimosis (moretón), desaparece en el transcurso de una semana.

Imperceptibles las entradas de las cánulas. Se cierran a los 3 días.

No hay infección. Se protege con antibiótico. Vía oral.

Se puede reabsorber de un 20 % a un 30 % de la grasa trasplantada. Factores que influyen: traumatismo de los adipocitos durante la extracción, en la manipulación por aplicación, el adipocito pierde oxigenación durante el procedimiento de la zona donante, hasta el área  de aplicación (zona receptora); son escasos minutos.

Por Dra. María del Carmen Moreno Islas / Dr. Eliseo Serrano Ríos

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *