Por Fernando J. Liceaga
Propuestas para la reforma política: segunda vuelta presidencial, reelección de diputados y senadores, referéndum para cambios constitucionales, candidaturas independientes, reelección de presidentes municipales, cláusula de gobernabilidad.
MFB: No estoy de acuerdo con la segunda vuelta presidencial. Me parecen adecuadas las reelecciones de diputados y senadores, así como el referéndum para cambios constitucionales. De acuerdo con candidaturas independientes. No a la reelección de presidente municipal.
FGM: Estoy a favor de la segunda vuelta presidencial, la reelección de diputados y senadores, las candidaturas independientes, la reelección de presidentes municipales y el referéndum. (Hubiera dicho: Si a todo lo anterior. Algo más, por que tengo prisa).
CN: La segunda vuelta presidencial puede ayudar a que el presidente tenga legitimidad. Reelección acotada para diputados y senadores: un periodo más para senadores, dos para diputados. No me gusta el referéndum para cambios constitucionales. Las candidaturas independientes servirían para oxigenar la vida de México. Presidentes municipales, mejor ampliar el periodo de gobierno a 4 años.
EPN: Hay mejores mecanismos para la construcción de mayorías que una 2ª vuelta presidencial. La construcción de alianzas legislativas. Eso da posibilidad de acuerdos y alcanzar consensos. El referéndum me gusta como mecanismo de consulta, pero al Legislativo no se le puede quitar responsabilidad para implantar medidas populistas que conducen al autoritarismo. Estoy de acuerdo con las candidaturas independientes si hay una clara regulación que no pulverice el régimen de partidos. No debe haber sobrerrepresentación en la Cámara, para que refleje pluralidad política que favorezca el emprender políticas públicas para marcar horizontes. Soy antireeleccionista, que se amplíe el periodo de presidente municipal a 4 años. (¿Dónde habrá comprado su diccionario de: Frases pomposas para discursear?).
ME: No creo en la segunda vuelta presidencial. Ni en la reelección de presidentes municipales, ni diputados ni senadores. Si a las candidaturas independientes. (Por si acaso me gana el Peje en la interna). Debe haber sobrerrepresentación en la Cámara. Si al referéndum sobre cambios.
SC: Si a la segunda vuelta presidencial y si al referéndum sobre los cambios constitucionales. Si a la reelección de diputados y senadores. Las candidaturas independientes oxigenan el sistema de partidos. No creo que un presidente municipal alcance a hacer algo trascendente en tres años. No hay que alargar el periodo. El ciudadano que decida si el presidente se queda o se va.
Sé el primero en comentar