Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Guacamaya verde o militar

Ara militaris

La especie de guacamaya que habita en mayor proporción en nuestro país, es la guacamaya verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola. Regularmente viven en grupos de más de 20 individuos.

Poseen picos robustos que utilizan para abrir las semillas granos y frutos que son la base de su alimentación, a menudo se ayudan de su lengua carnosa con la que extraen la pulpa de aquellos.

¿Cómo es su reproducción?

Ovípara, es decir de huevo. La nidada puede constar de hasta 3 huevos y la incubación es de 26 a 28 días. Aunque comúnmente solo sobrevive una cría por nidada.

Como método de defensa lanzan picotazos a su agresor y en ocasiones llegan a morder. Vuela en grupos y hacen mucho escándalo.

En nuestro país habitan desde el oeste de Sonora y sur oeste de Chihuahua hasta el Istmo de Tehuantepec; también al centro del Estado de México y Morelos. Se le encuentra todavía en pequeños grupos en zonas secas de la planicie costera neotropical del pacífico. Hace todavía algunos años se podían ver algunas zonas de anidación en los morros de Potosí y en algunas de las montañas que circundan nuestro municipio.

Prefieren para vivir zonas subtropicales y selváticas de los 800m a los 2.500m. Aunque se les ha visto ocasionalmente en bosques de pino encino.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción y amenazada. Es cazada para venderse como mascota al igual que muchos otros loros. Tristemente este tipo de aves una vez que han vivido en cautiverio su reintroducción a la vida libre es prácticamente imposible.

No es una especie apta como ave de ornato, por lo tanto debemos de respetarla en su hábitat natural. Ayúdanos a mantener en vida libre las pocas que aún quedan no comprando estas bellísimas aves.

Visita El Refugio de Potosí y nuestro sitio en internet www.elrefugiodepotosi.org

Por MVZ Jorge Guzmán

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *