Press "Enter" to skip to content

El Tiburón

proteger-tiburon

EN EL PAÍS EXISTE UNA LAMENTABLE FALTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TIBURÓN EN NUESTROS LITORALES, FALTA DE APLICACIÓN A LA LEY SOBRE EXPLOTACIÓN DE LOS MARES, SON ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE ACELERAN LA EXTINCIÓN DE DIVERSAS ESPECIES DEL TIBURÓN.

El tiburón de punta blanca se ha abatido en un 99% y la famosa migración del tiburón martillo a Baja California ya no existe, esto representa un grave problema para dicha especie en nuestro país, y no existe un programa a la fecha para el rescate del tiburón.

¿Por qué proteger al tiburón? Es de vital importancia porque nuestros mares se están convirtiendo en auténticos desiertos por la ausencia de tres especies de tiburón, el de punta blanca, el salmonero y el martillo, y tratar de salvar a las mantarrayas. Punto importante de la cadena alimentaria marina.

La extinción del tiburón en nuestro país está a un paso y absolutamente ninguna de las organizaciones protectoras de animales, ni gubernamentales están informando y ofreciendo apoyo para evitar su proceso depredador.

El gran problema de los estados del sur del Pacífico de nuestro país es que han sido sobreexplotados,  es prácticamente imposible hacer pesca comercial, pues ya no HAY TIBURONES EN LA ZONA.

Los países asiáticos con su famosa sopa de aleta han propiciado que al tiburón se le busque de manera furtiva e ilegal; lamentablemente el tiburón no se reproduce con tantas crías  ni tan rápido como para ser catalogado como recurso inagotable.

Los mares asiáticos están agotados y la mira de los chinos aparte de la minería es la pesca furtiva hasta nuestros mares, con barcos procesadores que la Armada de México ni los detiene. La famosa sopita de aleta ha condicionado un saqueo impresionante en el mundo, en México y, principalmente en el Pacífico norte, Baja California y Sinaloa, es alarmante observar cómo le cortan las aletas y vivos los regresan al mar a una muerte lenta y cruel.

La migración famosa del tiburón martillo a Baja California en la primavera ya no existe, de gratos recuerdos el Mundo Marino de Jacques Costeau, que mostró las maravillas del acuario del mundo como él lo mencionaba al Golfo de California, la  pesca furtiva de hembras acabó con el tiburón martillo sobre todo en la Bahía  de la Paz.

La importancia de nuestros mares y la protección de estas especies es tener una pesca sustentable y con respeto de vedas, otras especies como el robalo, mero, huachinango, pez vela, pez espada, marlín y sierra están en verdadero peligro de extinción.

Toda la evidencia que tenemos hasta la fecha en nuestros litorales es la SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS MARES, hay que buscar disponibilidad y el futuro del pescador deberá enfocarse a un recurso sustentable ya que el 80% de los peces marinos grandes ya no existe.

Por  Dr. Alfonso Duarte Prado

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *