Es de conocimiento público que en materia legal se legisla todos los días sobre temas de trascendencia y como mera necesidad de respuesta a las exigencias sociales, refiriéndome a esto, hablaré en esta ocasión sobre un tema que trasciende en el concepto familiar que tenemos EL DIVORCIO EXPRESS.
Y es que son diversas causas las que jurídicamente señala el código familiar para dar por terminado un matrimonio, existiendo el divorcio necesario, éste último se da cuando uno de los cónyuges no desea seguir casado y somete su matrimonio a una litis para que el juez resuelva si procede o no conceder el divorcio, pero el divorcio Express resulta se más práctico, pues se trata de una manifestación unilateral por parte de uno de los cónyuges de no querer continuar casado con el otro, sin darle la oportunidad a éste último de defender su matrimonio. Aunque parece muy sencillo es un arma de doble filo, pues mientras que por un lado da la oportunidad al cónyuge de deshacerse del vinculo matrimonial con alguien con quien ya no desea estar, no le permite a la otra persona tratar de salvar ese vínculo como lo hace el divorcio voluntario, en el cual el juez somete a las partes a un intento último de reconciliación. En el divorcio Express solo se le notifica al demandado la existencia de una demanda de divorcio, citándolo a presentarse con un convenio o bien a debatir el convenio que en su caso hubiere presentado el solicitante, con el fin de dar por terminado el matrimonio en un lapso no mayor a 3 meses.
Es claro que cada día nos alejamos mas del núcleo familiar existente por tradición en nuestra sociedad mexicana, pero habrá que analizar si las medidas que tomamos son las correctas. Esta reforma actualmente solo tiene aplicación en el Distrito Federal, pero veremos como avanza en el resto del país.
Saludos cordiales.
Por Génesis Guinto Sotelo
Sé el primero en comentar