Press "Enter" to skip to content

Deterioro ambiental ¿Fin de la humanidad?

deterioro-ambiental

Aun antes de la aparición del hombre, en la Tierra ocurría un deterioro ambiental causado por fenómenos naturales (como las erupciones volcánicas, los incendios, terremotos, huracanes, etc.) e inclusive puede llegar a hablarse de fenómenos similares al calentamiento global actual después de cada era glaciar; sin embargo, el desarrollo evolutivo del hombre, la aparición del fuego y la práctica de actividades como la ganadería, la agricultura y la pesca (aun utilizando herramientas precarias para su realización) trajo consigo un aceleramiento a este fenómeno.

Dando respuesta a la pregunta inicial sobre si será el deterioro ambiental el causante del fin de la humanidad muchos opinan, que si esto no es el causante de  la desaparición total del hombre, si habrá por lo menos un cambio radical, no solo en el número de habitantes, sino también en el pos-desarrollo de la “nueva humanidad”.

Hay que tomar en cuenta que el planeta ha pasado ya por problemas climatológicos de gran de magnitud  que a todos ellos a dado solución y la mayoría han sido catastróficas comenzando con su origen quee, desde un punto de vista científico, es resultado de una gran explosión.

Otro punto importante es la capacidad de adaptación de los individuos, ya que en todas las especies cuando ocurre un cataclismo sobreviven aquellos capaces de adaptarse al nuevo medio resultante, siendo el hombre una de las especies más frágiles y menos capacitadas para la adaptación, teniendo que valerse de otros medios o de la alteración de la naturaleza para sobrevivir, siendo inclusive esto uno de los orígenes de los problemas ambientales causados por el hombre.

¿Qué tanto tiempo falta para que ocurra el fin de la humanidad?

Depende de la conciencia y de la necesidad misma del hombre por agotarse los recursos, aunque es probable que una vez quebrantado el equilibrio, la misma naturaleza ayude a su autodestrucción.

¿Este proceso puede ser revertido?

Cada uno puede dar una respuesta diferente y ninguna de las repuestas puede tomarse como verdadera, pero si hay que dejar claro que si el planeta es tomado como cualquier otro ser vivo, capaz de morir, no hay que olvidar que en algún momento de nuestra existencia, todos necesitamos hacer una depuración de aquellos organismos dañinos. Por este hecho cabe la posibilidad de que sea irreversible y que solo quede en nuestras manos el retardar el proceso.

Lo que es seguro es que estamos inmersos en un lento suicidio colectivo y de no cambiar el pensar  humano acabaremos con todos los seres vivos, culpables e inocentes.

Lo hecho, hecho está, es hora de actuar.

“Quien conoce las causas del problema, conoce la mitad de las soluciones”

Proverbio chino

Por Daniel Bermúdez Torres

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *