Press "Enter" to skip to content

Danza Árabe, Bellydance , Danza del Vientre o Raks Sharki

Por Dra. Rosario Diaz

¿Qué es? ¿De donde salió?

Aunque en varios círculos se ha estigmatizado a la danza árabe como un simple entretenimiento para hombres, sería quedarnos muy cortos y superficiales al pensar en ella y observarla en estos términos.

No tengo nada en contra de que los hombres se diviertan, me parece bien que lo hagan, y no tengo nada en contra de aquella bailarina que  use el bellydance con este único fin.

Lo que importa aquí, es no quedarnos en la superficie y saber que más que esto, la danza árabe o danza de oriente (Raks Sharki) como es conocida en lenguaje árabe, es una danza milenaria que deriva su riqueza de orígenes diversos, multiculturales, sincréticos y en muchos casos hasta rituales.

Existen estatuillas, cerámica antigua y restos de templos  que datan desde hace más de 6000 años representando movimientos parecidos a lo que hoy se conoce como bellydance. Existen también dibujos en papiros egipcios de bailarinas que realizan movimientos similares, que datan de los tiempos faraónicos. Existen testimonios escritos de más de 500 años de edad que detallan los mismos pasos que usamos en la actualidad en la danza árabe.

La danza árabe o del vientre, se ha asociado con sacerdotisas del oráculo de Delfos y con las Devadasis de la India; mujeres que entregaban su vida a Dios y vivían en los templos bailando danzas devocionales y extáticas para alcanzar la experiencia mística de la divinidad.

¿Como llegaron estas danzas a los países árabes?

Se proponen varias teorías: por un lado el tráfico comercial de  la ruta de las especies, que trajo consigo gran intercambio cultural con Persas, Turcos otomanos, Fenicios, Indios, Españoles y Griegos.

Por otro lado existe la teoría de los gitanos. Al parecer el origen de los gitanos es un gran grupo de emigrantes de La India, que la abandonaron para viajar por el mundo. Este grupo es conocido como los Rom. Estos gitanos eran grandes artesanos, músicos y bailarines; esta era la manera en que sobrevivían. Cargaban todas sus pertenencias consigo, hasta cosían o pegaban a su ropa las monedas de oro y plata que conformaban su patrimonio. (este detalle puede verse en las fajillas de monedas para bailar bellydance).  Algunos de los integrantes de estos grupos gitanos se quedaban a vivir en los países por donde iban viajando; otros seguían el viaje, incluyendo en sus danzas, movimientos que iban colectando de los lugares donde vivían por temporadas. Se dice que los gitanos siguieron dos rutas principales: los que viajaron por Europa terminaron creando el baile flamenco; los que viajaron por medio oriente; el bellydance. Esto explica porque en árabe se llama Baile de Oriente.  En este nombre puede estar implicado el origen del baile aún más hacia el oriente que su propia ubicación geográfica.

La resultante fue un baile con muchísima riqueza en vocabulario en cuanto a pasos; enorme profundidad, que puede ser sentida al bailarlo o admirarlo, debido  a su riqueza multicultural y a su antigüedad, y mucha flexibilidad para la creatividad y la fusión, siendo este  un baile fusión en sí mismo.

Este baile, de orígenes preislámicos, se fue enseñando de madres a hijas.  Así se conservó la tradición que perduro hasta nuestros días. Se bailaba únicamente en casa y solo en frente de otras mujeres.  Este ha sido dentro de la cultura árabe, un baile que fortalece la convivencia entre mujeres. Un baile de mujeres para mujeres. Claro, hasta que llego Hollywood y lo vio. En los países árabes es altamente condenado que una mujer baile estos bailes en frente de un hombre.

La llegada de Occidente a los países árabes tuvo pros y contras para  el caso de la danza árabe. Los ojos de hombres recién llegados de sociedades victorianas ultraconservadoras, los artistas visuales que lo vieron y fantasearon en sus pinturas con el falso concepto de los “harenes” y las odaliscas; y más tarde la llegada de Hollywood, contribuyeron a su estigmatización.

Por otro lado, sobre todo Hollywood, contribuyó a su descubrimiento por el resto del mundo y a un renovado interés,  especialmente por parte de Egipto, por rescatar y sistematizar sus bailes tradicionales. También creó una gran oportunidad  para el resurgimiento de las Bellydancers en Cairo.  Y claro, a Hollywood debemos también,  los trajes llenos de pedrería, brillo y esplendor.

Tipos de Danza Árabe o Bellydance

Decir Danza Árabe, es realmente muy ambiguo y ambicioso. Si se usa así es para dar una idea general. Lo cierto es que los países árabes son muchos y por esto los estilos de danza árabe son muchos también. Aunque tienen cosas en común,   hay cosas particulares de cada lugar y así hay:

Estilo Turco, Estilo Egipcio, Estilo Libanes, Estilo de Saudi Arabia, Estilo Marroquí.

Aun dentro de estos estilos, sobre todo en el estilo Egipcio, existen estilos regionales. Y  por otro lado, las variedades desarrolladas en occidente, como:

Estilo Cabaret, Estilo Tribal Americano, Estilo Tribal Fusión

BENEFICIOS

Flexibilidad, fuerza, alegría de vivir, seguridad en ti misma, conciencia de tu cuerpo, aumento de tu autoestima, desarrollo de la conciencia de que tu cuerpo te pertenece y tu sexualidad te pertenece. Desarrollo de la habilidad para poner límites más firmes y estables.  Desarrollo de más amor y respeto por ti misma. ¡Y MUCHA DIVERSION! En fin, el viaje es diferente para cada quien. Aquí  liste los beneficios que este mágico baile me ha dado a mí. Comparte los tuyos aquí cuando sucedan y cuando quieras.

Algunos de los beneficios a la salud, son parecidos a los del yoga, ya que también realiza movimientos que estimulan a los órganos internos y no solos a los músculos y huesos como la mayor parte de las disciplinas occidentales. Estimula el flujo de energía en el segundo, tercer y cuarto chakra, por el tipo de movimientos de cadera, abdomen, pecho, brazos y manos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *