Press "Enter" to skip to content

Beneficios del baile en adultos mayores

Por Marta Lara Herrera

Hola amigos lectores, en esta ocasión quiero platicarles de un estudio que se realizo en personas mayores para conocer los beneficios del baile en la salud física y mental.
Siempre me ha gustado la danza, en especial el ballet, y entre mas leo y conozco sobre sus beneficios mas quiero compartirlos con ustedes para que tenga más opciones para poder mantenerse sanos.
Si quieren leer más sobre este artículo pueden entrar a la página www.nejm.org  y leer a detalle los resultados.

Según los investigadores de la Clínica Mayo, el baile proporciona muchos beneficios de salud. Puede ayudar a reducir el estrés, aumentar la energía, y mejorar la fuerza, el tono muscular y la coordinación. Bailando también se pueden quemar tantas calorías como caminar o montar en bicicleta. Los estudios han demostrado que tomar una hora de clase de ballet puede quemar hasta 300 calorías.
El National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), reconoce «los beneficios de la danza en la reducción de riesgo de cardiopatía coronaria, la disminución de la presión arterial y control de peso. Otra ventaja de la danza, es que la energía que requieren los movimientos de los pasos fortalecen los huesos de las piernas y las caderas, importante para mantener la salud ósea.
El baile es una forma única de ejercicio, ya que proporciona al corazón los beneficios de salud de un ejercicio aeróbico al mismo tiempo que le permite participar y fomentar una actividad social.
Mientras que los bailarines más avanzados obtienen los beneficios cardiovasculares del entrenamiento en la danza, los principiantes y los que se encuentran en fases intermedias tendrán que complementarlo con otra actividad agradable para equilibrar su rutina de ejercicios. Por ejemplo, si usted va a una o dos clases de ballet a la semana, las puede complementar con una buena caminata 15 a 20 minutos o alguna otra actividad aeróbica.
En un estudio de 21 años, publicado en el New England Journal of Medicine, se ha encontrado que el baile también puede reducir el riesgo de la enfermedad del Alzheimer y otras formas de demencia en los ancianos.
En el estudio, los participantes mayores de 75 años que participaron en la lectura, bailando o tocando instrumentos musicales y juegos de mesa, una vez a la semana tenían un riesgo 7% más bajo de demencia en comparación con quienes no lo hicieron. Los que participaron en estas actividades por lo menos 11 días al mes tenían un 63% de menor riesgo.
Curiosamente, el baile fue la única actividad física, de 11 en el estudio, que se asoció con un menor riesgo de demencia. Joe Verghese, neurólogo del colegio de Medicina Albert Einstein y líder investigador del estudio dijo: «Esto es quizás porque la música y el baile comprometen la mente del bailarín”. También dijo que el baile puede ser un triple beneficio para el cerebro pues no sólo ayuda en el aspecto físico aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, sino también en el aspecto social, ya que contribuye a un menor estrés, depresión y soledad. Además, el baile requiere memorizar pasos y trabajar con una pareja, los cuales proveen desafíos mentales que son cruciales para la salud del cerebro.

5 Comments

  1. handassitaFet handassitaFet May 21, 2010

    Thank you – I liked this post. Anyway the time will pass and we will see if you are right or not. Have a nice day and regards from New Zeland!
    Chris

  2. admin admin Post author | May 21, 2010

    thank you very much Chirs 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *