Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bebé abordo

Por Dr. Christian Covarrubias

La seguridad en el automóvil es indispensable, ya que es donde viajamos gran parte del tiempo con nuestros hijos. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños de uno a cuatro años, y desde los cuatro hasta los doce años se convierten en la primera razón de los accidentes infantiles.

A pesar de que cada día se promueve más el uso de la silla de seguridad para viajar en auto con los niños, todavía es común encontrar a mamás y papás que los llevan en la parte delantera del coche, en los brazos e incluso dentro del cinturón de seguridad de los adultos. Esto es gravísimo, porque en caso de una frenada súbita o choque, el bebé podría salir disparado y perder la vida al instante. También al accionarse las bolsas de aire delanteras pueden lesionar gravemente a cualquier menor. Los accidentes automovilísticos son la causa más frecuente de muerte por lesión accidental en los niños menores de 14 años de edad.

  • El 50% de los niños de hasta 14 años que murieron en accidentes automovilísticos no estaban correctamente sujetados.
  • La mayoría (75 %) de los accidentes automovilísticos ocurren en un radio cercano al hogar.
  • La mayoría de las colisiones ocurren en zonas donde el límite de velocidad es de 60 Km/hora o menos.
  • Alrededor del 85% de los asientos de seguridad para niños y los asientos elevadores se usan de manera incorrecta.
  • Viajar en el asiento del acompañante del conductor, en el regazo de la madre, aumenta el riesgo de lesiones o muerte en un 71%. Si el cinturón no los incluye sufren traumatismo grave de tórax al chocar contra el tablero, o salen despedidos a través del parabrisas sufriendo fracturas múltiples y traumatismo encéfalo- craneano severo. Si están incluidos en el cinturón de la mamá pueden sufrir fractura de columna y lesiones pulmonares o cardíacas.
  • Los asientos de seguridad para niños que están bien instalados y usados pueden reducir el riesgo de muerte en 90% para los bebés y en 71% para los niños de 1 a 4 años.
  • Los asientos de seguridad para niños también pueden reducir la necesidad de hospitalización entre los niños menores de 4 años en un 70%.

No existe el asiento ideal ni el más seguro. El mejor asiento es el adecuado para el tamaño de tu hijo, el que está correctamente instalado y lo utilizás cada vez tu bebé sube al auto.
Con la vida de nuestros hijos no podemos jugar ni correr riesgo alguno, pero la imprudencia, ignorancia y educación  es un problema grave en nuestro país.

En países de primer  mundo es altamente sancionado esta falta de precaución con los menores al viajar en automóviles. Iniciando con multas ejemplares hasta con acciones penales en caso de lesiones o muerte. Es un  llamado a los papás para que tengan un mayor cuidado con los pequeños que están a nuestro cargo. Una sencilla acción podrá salvar muchas vidas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *